¿Cómo funciona Wikiloc?

Wikiloc es una herramienta muy útil si te gustan las actividades al aire libre. Ya os hemos contado cómo utilizar la App de móvil de Wikiloc, pero hoy os traemos una breve guía sobre la web para los que aún no sepáis de qué va esto.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Principalmente para dos cosas: encontrar rutas que te interese realizar o subir las tuyas propias para compartirlas con todos.

– Si tienes un GPS: entonces puedes descargarte directamente los tracks de aquellas rutas que te interesen y grabarlas en él.

– Si no tienes GPS: en ese caso la web te servirá para encontrar rutas por una zona determinada que sea de tu interés. Además conseguirás información muy útil como por ejemplo dónde empezar, dónde aparcar, cuántos kilómetros realizar, si la ruta es circular o es de ida y vuelta… 

– Si tienes un Smartphone: 
Gracias a la App de Wikiloc, tu móvil se puede convertir en un GPS. (Si quieres más información te recomendamos nuestra entrada sobre la App de Wikiloc: Ver artículo App Wikiloc)

 

WIKILOC PASO A PASO:

Regístrate.
Para poder subir tus rutas primero tienes que crear tu cuenta Wikiloc. Haz click en el botón arriba a la derecha y rellena tus datos. Puedes personalizar tu perfil, con una imagen e información sobre ti.

¿Cómo encontrar rutas cerca de un lugar concreto que me interesa?
Para descubrir rutas en una zona concreta no es necesario estar registrado en Wikiloc. Simplemente entra en www.wikiloc.com y en la caja “Descubre nuevas rutas” introduce el lugar que quieras. Luego pulsa “Buscar” y te aparecerán todas las rutas disponibles para ese sitio.
A la izquierda tienes un menú donde puedes filtrar el tipo de actividad, los kilómetros, la dificultad… Así el listado se ajustará más a lo que estás buscando.

¿Cómo descargar una ruta?
Es muy fácil. Haz click sobre la ruta que te interese, y pulsa “Descargar”, justo encima del mapa. Elige el tipo de archivo que necesitas. Por defecto te aparece un archivo GPX para cargar en tu GPS. Pero también puedes elegir Google Earth, GARMIN (si tienes tu GPS Garmin conectado al ordenador se te cargará directamente), o Iphone/Android (te facilitan el id de la ruta para que la puedas buscar fácilmente desde la app de Wikiloc y guardarla en tu smartphone.)

¿Cómo buscar a un usuario que me gusta en Wikiloc para ver todas las rutas que ha subido?
Si entras en wikiloc.com no puedes buscar un usuario concreto directamente. Primero pulsa “Buscar” en la caja “Descubre nuevas rutas”, y en la siguiente pantalla haz click en “Usuarios”. Luego escribe en la caja de búsqueda el nombre del usuario y pulsa “Buscar”. (Es un pequeño fallo de navegación de la web ;)

 

¿CÓMO SUBIR UNA RUTA?

1 Si ya estás registrado, pulsa “entrar” arriba a la derecha y lógate. 
2 Pulsa “Subir rutas” arriba a la izquierda.
3 Tienes dos opciones, cargar un track que hayas grabado directamente con tu GPS o crear una ruta manualmente.
4 Cargar una ruta desde mi GPS: en la página te indican los formatos permitidos y el peso máximo. Sólo tienes que buscar el fichero en tu equipo ¡y ya está!
5 Crear ruta manualmente. Haz click en “Crear tu ruta manualmente” y sigue las instrucciones.
6 Introduce la localización de tu ruta.
7 Wikiloc encuentra este sitio y te muestra un mapa muy parecido al de Google Maps para que marques la ruta. Elige la vista que te resulte más cómoda: mapa, satélite u otros mapas topográficos.

Wikiloc subir ruta


8 Dibuja la ruta.
En cuanto hagas el primer click sobre el mapa se marcará el punto de partida (globito verde). No hace falta que pulses ningún botón, directamente haciendo click en el mapa empezarás a dibujar tu ruta. El siguiente click cerrará la ruta (globito rojo). Continúa haciendo clicks en el camino para trazar tu ruta hasta finalizar el recorrido.

Dibujar ruta wikiloc

Marca los waypoints. Una vez hayas terminado de dibujar tu ruta, pulsando el botón arriba a la izquierda en el mapa “puntos de interés” podrás marcar tus waypoints. Sólo tienes que clicar sobre el trazado de la ruta donde quieras poner un punto de interés. Te saltará una pequeña pantalla para que le pongas nombre.

Marcar puntos de interés wikiloc

IMPORTANTE: Este es el momento de marcar todos los puntos de interés que quieras porque una vez finalizada la ruta Wikiloc no te deja modificar el trazado ni los puntos de interés. Si te deja modificar el nombre, las fotos etc pero no el trazado. (Al menos de momento. Esto es algo que nos gustaría que cambiasen. Sería muy útil poder modificar una ruta una vez publicada.)

10 Cuando hayas terminado pulsa “Continuar” abajo a la izquierda y rellena el formulario. Nombre, descripción, dificultad y tipo de actividad. Además puedes subir hasta 6 fotos. (Te recomendamos que lo hagas y así tus rutas serán más atractivas para los usuarios y tendrás mejor UserRank.)

Detalles y fotos ruta wikiloc

11 Si no has introducido ningún punto de interés pulsa “Finalizar”, ¡y ya está!

12 Si has introducido puntos de interés pulsa “Continuar” Puedes personalizar cada way point pulsando “modificar” y rellenando el formulario de cada uno. Descripción, tipo de punto de interés… Y por supuesto fotos. Puedes añadir hasta 6 fotos por cada waypoint. Después pulsa “Finalizar” ¡y ya está subida tu nueva ruta!

Modificar puntos de interés wikiloc

13 Modificar una ruta posteriormente. Una vez subida tu ruta, puedes modificarla. Entra en Wikiloc y pincha en “Tus Rutas” en el menú superior a la derecha. Te aparecerán todas tus rutas y el mapa con el trazado de cada una. Haz click en “Modificar” debajo del nombre de la ruta. Te aparecerá el formulario donde puedes modificar los datos y fotos de tu ruta. Cuando hayas acabado pulsa “Continuar” para modificar también tus puntos de interés, y finalmente pulsa “Finalizar”. Como decíamos, es posible modificar los datos y las fotos de una ruta subida, pero no del trazado o posición de los puntos de interés. :S

modificar fotos y ruta wikiloc

Wikiloc nos ofrece todo un mundo de rutas por descubrir. Ya son más de 1.600.000 rutas subidas por todo el mundo. Si quieres, puedes visitar nuestro perfil: Buen Kamino en Wikiloc. Y si tienes cualquier pregunta aquí estamos :)

¡Un saludo y buen kamino!

(ÚLTIMA REVISIÓN SEPTIEBRE 2015)
Anuncios

26 Respuestas a “¿Cómo funciona Wikiloc?

  1. Hola buenas. Tengo uan duda para bajarme las rutas a mi GPS GARMIN NUVI 265W. Lo primero que he hecho ha sido instalarme Garmin Communicator Plugin para poder transferirme las rutas al GPS y despues me aseguro de que se ha instalado correctamente haciendo el test de GARMIN y me pone que todo esta bien. Conecto el GPS al ordenador, le doy a descargar y el elijo la opcion GARMIN por que ya tengo conectado al ordenador el GPS. La pagina localiza mi GPS y le doy a descargar y se me baja. Compruebo que se me ha bajado al GPS entrando en la carpeta Garmin/GPX/ del ordenador y veo que se ha copiado la ruta. El problema que tengo es que no se como hacer para ver la ruta en el GPS, no se ha donde darle. Entro en mis favoritos dentro del GPS al encenderlo y no hay nada y no se que hacer.Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho, por que seguro que es una chorrada. GRACIAS.

  2. Hola, el modelo que nos comentas de GARMIN pertenece a la gama de GPS para vehículos. En este caso no sabemos si tiene la posibilidad de guardar rutas, normalmente este tipo de GPS sólo permiten establecer rutas favoritas. En esta dirección web tienes la guía de tu GARMIN por si te ayuda, aunque en ella no se habla de guardar rutas por eso creemos que a lo mejor no tiene esa opción. http://www8.garmin.com/manuals/1535_ESsetupandgo!.pdf Nosotros usamos la gama de GPS de mano eTrex de GARMIN que es especial para deportes como senderismo etc.Esperamos haberte ayudado, un saludo!!Blog Buen Kamino

  3. Pingback: App Wikiloc: una herramienta muy útil ahora mejorada. | Blog de senderismo Buen Kamino·

  4. Hola, he encontrado este blog, por casualidad, y he visto las explicaciones del wikiloc.
    A ver si aunque ya han pasado unos meses, me lees y me puedes ayudar.
    Solo quiero saber como subir las fotos al wikiloc, en los puntos de inters, me imagino, si tienen que ser hechas por el movil o si se pueden hacer con una camara y despues en casa añadirlas, me harías un gran favor explicandome estos movimientos,
    Saludos de Salva.

    • Hola Salvador gracias por tu comentario. No hay problema puedes modificar las rutas subidas y añadir más tarde las fotos que quieras tanto fotos generales para la ruta, como fotos a los diferentes waypoints que hayas marcado. Solo tienes que entrar en Wikiloc, seleccionar entre “Tus rutas” la que quieras modificar y pulsar “modificar”. A continuación podrás añadir las fotos generales de la ruta pinchando en “seleccionar archivo”. Si ya has subido 6, tendrás que eliminar alguna para sustituirla. Luego pulsa “Continuar”. En la siguiente pantalla te aparecerán los puntos de interés. Pincha en “Modificar” en cualquiera de ellos,y aparecerá una pantalla donde puedes subir hasta 6 fotos para cada waypoint igual que antes, pulsando “seleccionar archivo”. Luego pulsa “Guardar cambios” y “Finalizar” y ¡listo!. Lo único es que tienes que haber marcado los waypoints antes de subir la ruta, ya que Wikiloc no permite añadirlos después cuando la ruta ya está cerrada :S un fallo que deberían actualizar porque sería muy útil. Esperamos haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda nos dices! Hemos actualizado el artículo con la nueva web de wikiloc incluyendo la modificación y subida de fotos. Un saludo y buen kamino! :)

  5. tengo un problema cuando pongo en marcha grabrar una ruta en wikiloc no puedo utilizar el movil para hacer llamadas para poder salir de la pantalla de wikiloc tengo que finalizar la ruta alguien me puede decir si hay alguna forma de utilizar el movil sin finalizar la ruta? gracias

    • Hola Fernando, cuando grabas una ruta en la mayoria de moviles puedes usar el boton de “atras” volviendo al menu sin parar de grabar y realizar las llamadas que quieras. En el caso de iPhone es el boton central de debajo de la pantalla, que movil tienes? Por otro lado cuando estás grabando hay dos botones uno que dice “Finalizar” y el otro que dice “pausa”. Si pausas puedes hacer lo que quieras y cuando estés listo volver a reanudar la ruta. Esperamos haberte ayudado! Un saludo!

  6. Hola, me gustaria saber si existe posiblidad de que wikiloc te mida las distancias en kilometros en ved de en millas.
    gracias y saludos!

    • Hola andres, si lo quieres cambiar en la web de ordenador solo tienes que iniciar sesion con tu usuario de wikiloc, una vez logado pulsa sobre tu nombre de usuario arriba en el menu, luego pulsa en “tu cuenta”, despues abajo en la seccion “Unidades de medida” selecciona “Metrica (metros, kilometros)” y finalmente abajo del todo pulsa “Guardar Cambios”. A partir de entonces todas las rutas que consultes te apareceran en kilometros. Si lo quieres cambiar en la app movil de wikiloc solo tienes que seleccionar en la pantalla inicial arriba a la izquierda “Preferencias”, y despues en “Unidades” seleccionar “Kilometros”. Esperamos haberte ayudado! Un saludo y Buen Kamino!

    • Hola! Pues la gran mayoria de rutas que la gente sube a wikiloc son rutas de montaña y para hacer actividades al aire libre (ya que no solo hay rutas para hacer a pie, sino tambien rutas a caballo, en kayak…), pero tambien hay rutas urbanas! Recorridos por la ciudad de Nueva York, por Madrid… Así que no hay ningún problema, tu puedes grabar un recorrido turistico por una ciudad y subirlo para compartirlo. Un saludo y ¡Buen Kamino!

  7. Observo que entre tracks de un mismo recorrido hay diferencias importantes en las distancias (entre un 10 a un 20 %).
    me podeis indicar a que puede ser debido?

    Gracias

  8. Pingback: Novedades de la App Wikiloc: mapas y cómo compartir tu ruta en directo. |·

    • Hola Zubeldia, pues puedes incluir la url en la descripcion de tu ruta pero lamentablemente no son clicables, de momento no hay ninguna opción para incluir un enlace clicable. Un saludo! Y Buen Kamino!

  9. Al comienzo de una ruta, realizo los siguientes pasos: APP wilickoc, Grabar ruta, acepto y vuelvo a grabar ruta y me dice señal gps muy debil ( me dice que no grabara hasta que no tenga mejor señal), doy a continuar y no marca ruta, los km.
    Pero, a otros compañeros le dice lo mismo de señal debil y si los graba la ruta.
    He vuelto a eliminar wilicok y volver a instalarla y sigo igual.
    Podeis ayudarme, a alguien le pasa lo mismo??
    Gracias

  10. Muy aficionado al senderismo, me interesó mucho tus comentarios sobre Wikiloc. De momento solo utilizo los mapas imprimiéndolos en modo “raster IGN”. Pensaba comprar un GPS Garmin mod. Oregon ó Montana pero la pantalla me parece muy pequeña. Tengo un portátil Samsung Galaxy Grand Prime. Si descargo el Wikiloc, ¿me dará, como el Garmin, los tiempos reales de marcha entre tracks y tiempos totales de la caminata? ¿Me dará también el desnivel parcial y total de lo recorrido, tanto ascendiente como descendiente? Gracias de ante mano.

    • Hola Philippe, gracias por tu comentario entendemos que cuando dices portatil te refieres a movil. La app no es tan precisa como un gps y en algun punto puede perder la señal, pero claro q te dara esos datos que comentas. Un saludo!!

  11. He hecho una ruta con la aplicación de wikiloc y despues e subido fotos pero como no se no las pude subir dsd la aplicación entre en wikiloc y las puse después desde ahí. al queres verlas dsd la aplicación no las veo desinstale wikiloc y ahora en las rutas guardadas no m sale nada. Si m podeis ayudar

    • Hola M Jose, si accedes a tu ruta desde la pagina web de wikiloc si que ves las fotos subidas? En ese caso te recomiendo que te fijes en el numero que identifica tu ruta, (en la direccion url arriba en la barra del navegador es el ultimo numero que sale) y que pruebes a buscar tu ruta en la app con ese numero. Esperamos que funcione! Un saludo y buen kamino

  12. Hola
    He creado rutas en la web manualmente pero no me sale luego en las rutas guardadas en mi app del movil. Qué puedo hacer?
    Gracias! Me wncanta wikiloc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s