La Ruta del Cares, la ruta más conocida de España.

¿Conocéis la Ruta del Cares? Seguro que al menos habéis oído hablar de ella. Es una de las rutas españolas más conocidas, y no es para menos. Es un trekking de nivel fácil que nos ofrece un paisaje tan singular como impresionante.

Ficha Técnica:
-Track: Ver ruta en Wikiloc.
-Inicio: Poncebos (Asturias)
-Final: Caín (León)
-Distancia: 12km
-Dificultad: Fácil
-Desnivel: Bajo (excepto un pequeño tramo al principio.)
-Circular: No. (Aunque recomendamos hacer la ruta de ida y vuelta.)

¿Cómo llegar?
La ruta empieza en el pueblo de Poncebos en Asturias. Está muy cerca de Arenas de Cabrales. Si vais hasta allí en coche, os recomendamos que en vez de aparcar en Poncebos sigáis más allá hasta casi donde empieza la ruta. (Es un tramo de carretera que sino tendréis que hacer andando.)

El recorrido
Podéis empezar la ruta donde queráis: o en Caín dirección Poncebos, o en Poncebos. Nosotros empezamos en Poncebos. Aunque mucha gente solo hace el recorrido lineal, nosotros os recomendamos hacer ida y vuelta. Son 22km pero el sendero es muy fácil, por lo que no tendréis problemas. Además así disfrutaréis del paisaje 2 veces, y todo senderista sabe que al volver por el mismo camino el paisaje cambia tanto ¡que parece otro!

Una vez superada una pendiente de cantos al principio, el camino se vuelve llano y bastante amplio. Recorreremos así la Garganta Divina del Río Cares entre desfiladeros, cuevas y rocas con formas muy peculiares.

Llama la atención la gran cantidad de cabras montesas que hay. Están tan acostumbradas a la gente, que pasean por el camino como uno más. En ocasiones incluso taponan el camino y hasta que no se van no se puede continuar :)

¿Dónde comer?
Podéis descansar al llegar a Caín y comer algo antes de emprender la vuelta a Poncebos. Hay un restaurante que está bastante bien justo a la llegada.

¿En qué epoca realizarla?
Se puede practicar en cualquier época del año. De hecho, antiguamente en los meses más duros de invierno, esta ruta era la única vía de comunicación entre estas poblaciones.
Por supuesto, si podéis elegir un día soleado mejor, para admirar el paisaje en todo su esplendor. Es recomendable los meses de mayo, septiembre y meses de verano.

Es una ruta con bastante gente, sobre todo en verano. Aun así, se camina muy bien, y merece la pena conocer este trocito de los Picos de Europa.

¡Un saludo y buen kamino!

Anuncios

5 Respuestas a “La Ruta del Cares, la ruta más conocida de España.

  1. Muchas gracias por vuestro artículo, y por vuestras palabras sobre la Ruta del Cares. Os invitamos a que conozcais más sobre la historia de la ruta en http://www.larutadelcares.es/ruta/ y a realizar la “ruta original” que comienza en Posada de Valdeón (León) y son 21 km.

    Saludos desde Caín!

    • Hola, nos alegra que os haya gustado el artículo. Hemos visto la página que nos recomendáis y está muy bien! Tomamos buena nota sobre hacer la ruta completa, seguro que es una maravilla como la parte que ya conocimos! :) Un saludo! Blog Buen Kamino

    • Muchas gracias por tu comentario Rubén, la verdad que aquella zona tiene muuuuuchas posibilidades :) le hemos echado un ojo a la pagina y es super interesante!! Gracias un saludo!! Buen Kamino

    • Muchas gracias por el comentario Rubén! La ruta de las Xanas sabemos cual es pero aun no hemos podido realizarla para dar nuestra opinion. Está claro que tenemos que volver por tierras asturianas! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s