El Camino Inglés: el increíble Camino de Santiago olvidado.

Hoy os traemos una pequeña guía sobre el Camino Inglés. Es uno de los caminos olvidados, y después de realizarlo no entendemos porqué. ¿Os imagináis lo que es recorrer Galicia desde Ferrol hasta Santiago de Compostela, descubriendo sus rías y sus bosques? Pues vivirlo es mucho mejor que imaginarlo :)

LAS ETAPAS

El Camino Inglés se puede hacer o bien desde Ferrol (116km) o bien desde A Coruña (76km). Pero tener en cuenta que si queréis conseguir la compostela al llegar a Santiago, debéis recorrer al menos 100km andando, por lo que os recomendamos comenzar desde Ferrol.

Aquí tenéis un esquema de las etapas:

A nosotros nos pareció la mejor forma de hacerlo por el número de kilómetros al día y las posibilidades para dormir en cada sitio. (Hay gente que por ejemplo hace Ferrol-Neda que son apenas 15km, al día siguiente Neda-Miño que son 21km y después Miño-Bruma que son 40km y que a nosotros nos parece demasiado para un solo día.)

DÍA 1: FERROL-PONTEDEUME (28km)
Nuestra aventura empieza en la Catedral de Ferrol, donde podéis comprar la credencial y sellarla. Se encuentra en la calle de la Iglesia número 100. (Oficialmente el camino empieza un poco más adelante en el Muelle Curuxeiras, donde está el mojón km 0.) Entonces empezamos a seguir las indicaciones del camino (mojones y flechas amarillas) para salir de ferrol dirección Neda. El camino está muy bien indicado, no tiene pérdida. Bordearemos la Ría contemplando un paisaje con sabor marinero. 

La entrada en Pontedeume es una maravilla. El puente sobre el Río Eume es muy bonito y como llegaréis al atardecer (ya que la etapa es de 28km) podréis contemplar el pueblo con una luz muy especial. Antes de llegar, veréis que a la derecha del camino hay un bosque de pinos y una playa. Si tenéis tiempo y no estáis muy cansados, os recomendamos que os desviéis un poco y os paréis a contemplar el paisaje.

DÍA 2: PONTEDEUME-BETANZOS (18km)
La salida de Pontedeume es conocida por su intenso principio. No os asombréis si los lugareños os dan ánimos la noche anterior jeje. Hay que subir un gran desnivel durante unos pocos kilómetros, pero las vistas merecen la pena. Así que desayunar fuerte, ¡y mucho ánimo!

Cuando paséis por Miño estar atentos porque en un punto hay que girar a la izquierda por la calle Real y no está del todo claro. Nosotros nos desviamos a comprar comida y luego nos costó un poco encontrarla. Lo bueno es que así pudimos conocer la playa de Miño que es muy bonita.

En Betanzos aun no hay albergue. Sin embargo incluso en abril, habilitan el polideportivo para que puedan dormir los peregrinos. Os recomendamos cenar en el Café Bar Europa, muy cerca de la plaza en la calle Rollo. Nos atendieron genial, el local era muy confortable con grandes pantallas de TV y la comida estaba muy bien.


DÍA 3: BETANZOS-BRUMA (30km)
Es una etapa verde con muchos bosques, prados y aldeas rurales. Tenéis que tener en cuenta que entre Betanzos y Bruma no hay ningún tipo de alojamiento. Además hay algún tramo de desnivel fuerte. El albergue de Bruma está bastante bien y lo bueno es que no hay que desviarse del camino. (El pueblo está más lejos.)

DÍA 4: BRUMA-SIGÜEIRO (26km)
Os recomendamos llevar al desayuno porque no hay bares donde poder hacerlo hasta bastante kilómetros después. Cerca hay un par de bares pero uno de ellos estaba cerrado y otro nos dijeron que cerraría en 2 meses así que suponemos que ya no existe. Es una etapa tranquila con tramos de bosque y algunos tramos de desnivel. Al final de la etapa antes de entrar en Sigüeiro, tendréis que superar un largo camino de tierra en línea recta de varios kilómetros, que acaba en una gran pendiente. Si vais a buen ritmo mejor, para superar antes de la hora de comer los tramos finales. (Si os toca un día de sol lo agradeceréis, creernos.) En Sigüeiro tampoco hay albergue, pero hay varias pensiones. Nosotros decidimos continuar el camino unos kilómetros más y alojarnos en un hotel a pie de camino que estaba muy bien de precio. (Cuando llevas varios día en el camino, una buena ducha caliente puede salvarte la vida :)


DÍA 5: SIGÜEIRO-SANTIAGO (15km)
Esta etapa es la más corta de todas y la disfrutaréis casi como un paseo. La entrada del Camino Inglés en Santiago es más bonita que la entrada del Camino Francés. Podremos admirar la catedral (nuestra meta) ya desde lejos y entraremos enseguida en la parte antigua de la ciudad.

¿DÓNDE DORMIR?
La diferencia con los caminos más conocidos, es que no hay tanta oferta de albergues. Aun así, en los sitios en los que no hay albergue público los ayuntamientos habilitan polideportivos para hospedar a los peregrinos. Además hay oferta de hoteles y pensiones que aunque no son tan baratos como los albergues, están bastante bien de precio.

*EL CONSEJO BUEN KAMINO
Si 5 días os parece poco, os recomendamos hacer 2 caminos en 1. Podéis enlazar el Camino Inglés y el Camino a Finisterre pasando por Muxía. En total serían 10 etapas (o 9 si decidís ir directamente a Finisterre sin pasar por Muxía.) Próximamente os hablaremos más de este otro camino que ofrece momentos muy especiales. ¿Os imagináis ir desde Ferrol a Santiago y de Santiago al fin del mundo? (Al menos eso creían en la antigüedad… ;)

Si queréis información más específica, os recomendamos visitar la web www.gronze.com
Esperamos que os sirva de ayuda, y si tenéis cualquer duda aquí estamos.
Hoy más que nunca… ¡Buen Kamino peregrinos!

 

Anuncios

10 Respuestas a “El Camino Inglés: el increíble Camino de Santiago olvidado.

  1. Muchísimas gracias por el artículo! Nos sirve de gran ayuda. La semana que viene vamos rumbo Ferrol!! =)

    • Nos alegra que os haya servido de ayuda, muchas gracias por el comentario Alba! Si teneis cualquier duda antes de emprender el camino aqui estamos! Seguro que os va a encantar esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros. Un saludo y por supuesto… ¡Buen Kamino peregrinos! :)

  2. Pingback: Camino de Santiago a Finisterre: el camino al fin del mundo. | Blog de senderismo Buen Kamino·

  3. buenos días

    la primera semana de septiembre cominzo el camino inglés, en colotario y me surge la duda de si tendrñe problemas para encontar alojamiento una vez finalice las etapas, por lo que he podido leer y buscar no hya gran oferta de albergues, ni siquiera de hostales.

    podrian orientarme si debo reservar alojamientos antes de inicar mi camino, en otros caminos que he realizado con anterioridad no he tenido problemas .

    gracias

    • Hola, nosotros hemos realizado el Camino Inglés y aunque no hay gran oferta de albergues o pensiones tambien hay mucha menos afluencia de peregrinos por lo que normalmente no hay problema. No es necesario reservar ya que en casi todas las etapas hay albergue, y en las que no lo hay los restaurantes etc alquilan habitaciones y hay algun hostal o pensión. Además los ayuntamientos habilitan polideportivos para los peregrinos que lo soliciten. Así que no tienes por qué resevar! Pero si te quedas más tranquila… hazlo ;) esperamos haberte ayudado! Y si tienes más preguntas aquí estamos. Buen Kamino!

  4. Si ya estabamos valorando el hacer el camino inglés ahora con más ganas. Nos pondremos en camino aprovechando esta Semana Santa. Muy buen artículo!!!

  5. Hola,
    Tengo pensado hacer el camino ahora en agosto. me gustaría saber en que sitio os alojasteis en Sigüeiro, ya que he leído comentarios de pensiones que están fatal y querría ir sobre seguro.
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Vanessa, muchas gracias por tu comentario. Pues verás nosotros habíamos leído cosas parecidas y cuando llegamos a Sigueiro y vimos las opciones que teníamos no nos convencieron. En el centro del pueblo hay un restaurante de unos hermanos que alquilaba habitaciones, eso sí sin baño y para varias personas… Segun la pagina del Xacobeo, en el mismo Sigueiro hay un hostal, el Hostal Mirás, no lo conocemos pero a lo mejor está bien. Nosotros consultando en Internet cuando estábamos alli vimos que había un hotel a 2 km pasado Sigueiro siguiendo por el mismo camino de santiago y que estaba bien de precio, 40€ la noche así que decidicmos probar. Nos encontramos con una de las mejores noches del camino para descansar aunque un poco rara jejje Se trata de un Motel (Motel Punta Cana creeemos que se llamaba) que está muy bien, parece un 4 estrellas pero muy bien de precio, aunque está hecho para parejas que quieren intimidad :S Entras por el garaje que tiene cada habitación, y puedes pedir cena directamente desde la habitación. Sinceramente por 40€ una doble, pudimos descansar y ya en una etapa tan cerca de Santiago el cuerpo agradece una buena cama y una buena ducha caliente :) La verdad que nosotros la etapa la hicimos genial, encontrandonos muy bien y cuando llegamos a Sigueiro no nos importó continuar esos 2 km después de comer. Esperamos que te sirva de ayuda, un saludo y que tengas un Buen Kamino!! ;)

  6. Hola, estoy pensando hacer el camino ingles solo, empezaría la ultima semana de agosto (ya que dispongo 2 semanas de vacaciones), una vez en Santiago continuaría hasta Finisterre, ¿me recomendáis hacerlo solo? ¿La climatología en esas fechas que tal es? He leído que es el camino mas lluvioso.
    Un saludo y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s