Ordesa: una de las rutas más bonitas del Pirineo.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las maravillas naturales del Pirineo. Forma parte del Pirineo Aragonés y fue declarado Parque Nacional en 1918, siendo el segundo más antiguo de España. La ruta que os proponemos hoy es una buena manera de conocer el parque. Aquí tenéis todos los detalles.

LA RUTA

– Track: Ver ruta en Wikiloc.
– Descargas: Senderos Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido.
– Inicio: Parking Pradera de Ordesa
– Final: Parking Pradera de Ordesa
– Distancia: 16km
– Dificultad: Difícil (la senda de los cazadores, el resto es moderado.)
– Desnivel: Alto (Primer tramo hasta llegar al mirador, el resto moderado.)
– Circular: Si


Senda de los Cazadores Ordesa


¿Cómo llegar?
Pasado el pueblo de Torla, cogemos la carretera de Ordesa. Seguimos recto hasta un cruce donde debemos girar a la derecha hasta llegar al aparcamiento. En temporada alta, no se puede subir en coche sino que el pueblo habilita autobuses. (Esto ocurre sobre todo en verano y semana santa.)

Faja Pelay Ordesa


Senda de los Cazadores
Al final del parking, empiezan las rutas. Iremos a la derecha para seguir la Senda de los Cazadores y coger la Faja de Pelay. Recomiendan no hacer esta parte con lluvia ya que el terreno puede resultar peligroso. Además aconsejan hacerlo en este sentido, es decir subiendo y no a la inversa, porque la senda de los cazadores en descenso es peligrosa. Es la parte más dura de la ruta ya que es un continuo ascenso hasta el Mirador de Calcilarruego. Lo bueno es que iremos por un bosque muy bonito con unas vistas al valle preciosas.

Faja Pelay
Una vez coronemos el mirador, la senda se vuelve muy agradable con apenas desnivel. Eso sí, es un sendero muy aéreo con algún tramo estrecho. Desde la faja se pueden admirar las cumbres más imponentes del Pirineo como el Monte Perdido con 3.355m. Además cruzaremos tramos de árboles y pequeñas praderas. La ruta no tiene pérdida, solo hay que seguir recto el camino.

Circo de Soaso y Monte Perdido


Cascada de Cola de Caballo
La Faja de Pelay termina su camino en la cascada de Cola de Caballo. Su nombre se debe a la espectacular forma de la cascada. Es una buena idea parar a comer en los prados de alrededor de la cascada. Desde aquí iniciamos la vuelta tomando la ruta de las Gradas de Soaso, el Bosque de las Hayas hasta la Pradera de Ordesa de nuevo.

Cola de Caballo


Ruta de las Cascadas y Bosque de las Hayas
La vuelta es un agradable paseo (aunque algo largo) sin apenas desnivel. Esta vez atravesaremos la garganta desde abajo por lo que podremos admirar de cerca el río y sus cascadas y saltos de agua. En el último tramo nos adentraremos en el Bosque de las Hayas. El terreno, aunque algo pedregoso, es fácil de transitar.

Ruta de Cola de Caballo


ORDESA CON NIÑOS
Si queréis disfrutar de un día en Ordesa en familia, podéis hacer esta ruta desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo y volver por el mismo camino. Tardaréis menos tiempo y el desnivel y el terreno son perfectos para ir con niños. Solo tenéis que coger la senda que sale del Parking a la izquierda, en vez de la Senda de los Cazadores. (Ruta amarilla en el PDF de los senderos descargable.)

Bosque de las Hayas

¿Dónde dormir?
El pueblo más cercano al Parque Nacional es Torla. Se trata de un bonito pueblo de montaña dedicado sobre todo al turismo por lo que podréis encontrar todo tipo de alojamiento. Desde hoteles de 4 estrellas como el Hotel Ordesa, pensiones y albergues, hasta campings.

¿Dónde Cenar?
Torla ofrece también una buena oferta de restaurantes donde poder comer y cenar. Nosotros os recomendamos el Asador la Cocinilla. El local es muy acojedor y la comida estaba deliciosa. Era el más demandado por lo que os recomendamos reservar. Nosotros no lo hicimos y tuvimos que esperar un buen rato en temporada baja.

Rio Bosque de las Hayas


Desde luego el Parque Nacional de Ordesa es una de nuestras joyas y os animamos a que lo descubráis. Nosotros volveremos pronto para seguir conociendo sus rincones.
Un saludo a todos y ¡buen kamino!




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s