Acampada libre en España: GR 11 Ruta Transpirenáica

Hoy queremos hablar de un tema muy interesante y del que hay poca información o mucha confusión en Internet. ¿Dónde se puede hacer acampada libre en España? Desgraciadamente son pocos los sitios en los que está permitida. ¡Pero tranquilos! Aun hay algo de esperanza para todos los que quieran disfrutar de la montaña. En el artículo de hoy, vamos a centrarnos en las zonas que atraviesa el GR 11 o Ruta Transpirenaica: Cataluña, Andorra, Aragón, Navarra y País Vasco.

¿QUIÉN REGULA LA ACAMPADA LIBRE EN ESPAÑA?
Lo primero que tenéis que saber es que no hay una normativa a nivel estatal ya que depende de las Comunidades Autónomas. ¿Qué significa esto? Pues que en cada sitio hay una normativa totalmente diferente. Por eso os recomendamos que antes de emprender un viaje concreto miréis la normativa específica de cada lugar para evitar multas indeseadas. No sólo hay una normativa por comunidad sino que dentro de las propias comunidades hay espacios naturales con leyes específicas.

ACAMPADA DE ALTA MONTAÑA VS. ACAMPADA LIBRE
La acampada libre no es lo mismo que la acampada de alta montaña o vivac. La acampada de alta montaña es montar una tienda al anochecer y desmontarla al amanecer. Las normativas tratan de forma diferente este tipo de acampada y son más permisivas con ella. El vivac es pasar la noche al raso sin tienda, y salvo en lugares concretos protegidos está permitido en casi todas partes.

ACAMPAR EN EL GR 11 O RUTA TRANSPIRENÁICA

Más información en Parcs de Catalunya

Más información en la web Red Natural de Aragón. (Muy completa y muy recomendable.)

PAÍS VASCO
Para el País Vasco hay un Decreto General, pero como siempre hay que mirar las leyes de cada sitio en particular al que vayáis.

Decreto General País Vasco: DECRETO 178/1989, de 27 de julio, de modificación del Decreto 41/1981, de 16 de marzo, sobre Ordenación de Campings en el País Vasco. Máximo 3 tiendas o elemento similar. Máximo 10 personas acampadas. Máximo 3 días. Separadas de otro posible conjunto como mínimo un kilómetro. Queda prohibido acampar a menos de 2 kilómetros de un campamento de turismo, ni en los lugares que según lo establecido en el art.º 5.º del Decreto 41/81, de 16 de marzo no puedan instalarse campamentos de Turismo.

ANDORRA
La legislación de Andorra es mucho más sencilla, en su portal de turismo podéis encontrar toda la información. La buena noticia es que se puede acampar alrededor de los refugios de montaña.“¿Puedo practicar la acampada libre en Andorra? En nuestro país esta práctica está totalmente prohibida. Es obligatorio acampar en un camping. […] En cuanto a la acampada en alta montaña, sólo está permitido acampar alrededor de los refugios de montaña existentes.”

Esperamos haber arrojado algo de luz a este tema. Aun así, os recomendamos que si os váis de acampada, miréis la normativa de cada lugar en concreto. La información que hemos publicado la hemos recopilado de diferentes sites y puede verse modificada o comprometida por alguna otra normativa concreta de cada lugar.

Un saludo y ¡Buen Kamino!

Anuncios

2 Respuestas a “Acampada libre en España: GR 11 Ruta Transpirenáica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s