Soria Templaria: Ruta por el Cañón del Río Lobos

Hola! Hoy vamos a hablaros de una ruta muy sencilla pero muy bonita para conocer un trocito de la tierra de Soria. ¿Conocéis el Parque Natural del Cañón del Río Lobos? Tiene en total más de 25km de recorrido. El profundo cañón se formó gracias a una antigua erosión fluvial del Río Lobos. Esto junto con el desgaste de la roca por el agua y el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, nos han dejado unos enormes paredones de piedra por los que dar un interesante paseo :)

Paisaje cañon rio lobos

– Track: Ver ruta en Wikiloc.
Mapa: Ver mapa
– Inicio: Parking Nacedero del Río Ucero. (Ucero, Soria.)
– Final: Puente de los Siete Ojos.
– Distancia: 11 km
– Dificultad: Fácil
– Desnivel: No.
– Circular: No. (Puede hacerse ida y vuelta sin problema.)

¿DÓNDE EMPEZAR?
La parte más interesante del Cañón es el tramo entre Nacedero del Río Ucero y el Puente de los Siete Ojos. Sobre todo la primera parte que es donde el cañón es más profundo. Para llegar a los parkings que hay habilitados, tenéis que dirigiros hacia el pueblo de Ucero. Una vez paséis el pueblo, a la izquierda veréis la señales. Seguid hasta el último parking para no quedaros muy lejos. En principio no debería haber problemas de aparcamiento.

1. PARKING – ERMITA TEMPLARIA DE SAN BARTOLOMÉ
Desde el parking, veréis unas señales de madera que indican “Ermita”. Un agradable paseo por el bosque y un sendero os llevarán hasta la preciosa Ermita Templaria a unos 3 kilómetros. Este tramo se puede hacer con niños y carritos ya que el terreno no tiene ninguna dificultad. (De hecho mucha gente llega hasta aquí para visitar la ermita y luego regresan al parking. Puede ser una buena idea para una excursión corta.)

Ermita Templaria San Bartolome Cañón Rio LobosSe cree que la ermita es heredera del antiguo convento templario de San Juan de Otero en 1477. Se encuentra en uno de los Centros Mágicos de la Península Ibérica, donde los templarios realizaban sus ritos de iniciación. Cuando llegas sin duda sientes que hay algo espiritual en este lugar.

2. CUEVAS DE SAN BARTOLOMÉ Y GRABADOS RUPESTRES
Justo al lado de la ermita se encuentran las Cuevas de San Bartolomé. La Mayor, es una inmensa cavidad que podéis explorar. En lo más profundo se encuentra la Menor donde se ha colocado un pequeño altar. (Necesitaréis una linterna para poder llegar al final.) En los carteles se puede leer que hay restos de pinturas rupestres de la Edad de Bronce. Nos decepcionó no poder encontrarlas en el interior y descubrir que había pintadas de graffiti en las paredes. No sabemos si las pinturas han sido destruidas o no fuimos capaces de encontrarlas. Aun así, la cueva nos impresionó y merece la pena adentrarse. (Foto izq.) Nosotros un poco más alante en el camino, decidimos subir hasta otra cueva, para inspeccionarla. Parecía hogar de varios animales y la vista desde allí era muy bonita. (Fotos derecha.)

Cueva Mayor de San Bartolomé y Cueva del Chorrón

3. ERMITA – COLMENAR DE LOS FRAILES
Siguiendo el camino en dirección al Puente de los Siete Ojos, encontraréis una parada muy interesante: El Colmenar de los Frailes. Uno de los recursos tradicionales de la comarca era la recogida de miel. Aquí podréis contemplar las colmenas de los monjes templarios, fabricadas con troncos huecos y alineadas sobre los resaltes rocosos del cañón. (Foto izq.) Se pueden ver colmenas en varios emplazamientos del Parque Natural.

Colmenar de los Frailes

4. COLMENAR – PUENTE DE LOS SIETE OJOS
Seguimos adelante e iremos observando como las paredes del cañón se van haciendo cada vez más pequeñas. El resto del camino hasta llegar al Puente de los Siete Ojos bordearemos el Río Lobos. En época estival el río desaparece y fluye por aguas subterráneas. El Puente de los Siete Ojos no tiene un especial interés ya que la carretera pasa por encima y está muy reformado. Pero el paseo hasta llegar allí es muy agradable, así que podéis caminar lo que os apetezca y dar la vuelta cuando queráis.

Los buitres del cañón del Rio lobos

Durante todo el camino nos acompañaron los buitres que gobiernan este paraje desde el aire. Se trata de una excursión sencilla pero muy interesante. ¡Esperamos que os guste!
Un saludo!
Ruta por los Alpes Dolomitas: Glaciar de la Marmolada y Lago Fedaia

Anuncios

16 Respuestas a “Soria Templaria: Ruta por el Cañón del Río Lobos

  1. Es un sitio precioso. Yo recomendaría hacer la Senda del Río desde el Puente de los Siete Ojos. Es un recorrido precioso que sigue el río. Mucha gente se queda sólo en la zona de la ermita, que aunque mágica, es perder gran parte del encanto de este lugar. También recomiendo ir al Valle de Costalago, una zona del parque muy desconocida pero preciosa y tranquila.

    En cualquier caso ¡buen reportaje y bonitas fotos!

    • Hola Silvia muchas gracias por el comentario! Nosotros hicimos la ruta clasica desde el aparcamiento hasta la ermita y luego por el cañón hasta el puente de los siete ojos, pero nos apuntamos tus recomendaciones para cuando volvamos por alli! La verdad que es un sitio muy bonito y muy recomendable! Un saludo y buen kamino!

  2. Qué buena pinta tiene esta ruta! Queremos ir en breve (26 de febrero) a conocer el Cañón del Río Lobos, lo malo va a ser que sólo tenemos unas cuantas horas (unas 5 aprox), ¿qué me recomendáis? ¿Nos daría tiempo a hacer la ruta que proponéis? Muchas gracias!

    • Hola Sara, claro que os da tiempo! Merece mucho la pena, lo bueno de la ruta es que es de ida y vuelta por el mismo camino y que lo más impresionante está al principio, luego acabas en el bosquecito y en el puente de los siete ojos, así que podéis empezar la ruta, caminar durante 2h y si no os ha dado tiempo a llegar al final no pasa nada os dais la vuelta, pero merece la pena detenerse en la cueva y en la iglesia templaria. Un saludo y buen kamino!

  3. Muchas gracias!! A ahora a ver si tengo suerte…. ¿Sabéis de alguien que haya ido hace poco (alguna semana atrás)? Mi miedo es ir y no poder hacer la ruta porque esté helado :-( Ya me pasó hace un par de años, vaya faena! Gracias!!

  4. Os cuento mi experiencia por si le pudiera ayudar a alguien… Al final pudimos hacer parte de la ruta (unos 4 o 5km aprox) desde el aparcamiento hasta el Colmenar (pasando por la Ermita y las Cuevas), y vuelta a empezar porque se nos hacía de noche. El río baja muy cargado, así que hay tramos por los que no se puede cruzar a través del río (los pasos por piedras están cubiertos por el agua), pero se pueden hacer rutas alternativas bordeando el río y seguro que es igual de bonito. Nos encantó el Cañón, totalmente recomendable!! Este sábado toca conocer los pueblos negros de Guadalajara :-) Me encanta vuestro blog, ya he fichado un montón de rutas que hacer ;-)

    • Hola Sara ¡muchas gracias por compartirlo con nosotros! Me alegro que te gustara, a nosotros también nos gustó mucho. Además es un sitio con mucha historia y tiene algo mágico ¿verdad? Gracias por seguirnos! Un saludo y sobre todo buen kamino!! :)

  5. Perdona que os corrija pero el Rio Lobos continúa hasta la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar (o empieza). La próxima visita podéis recorrer el resto del camino. Un saludo.

    • Hola Maria, muchas gracias por la info nosotros hicimos la ruta hasta el puente porque nos parecian suficientes kilometros, pero lo tenemos en cuenta para otra ocasion ya que seguro que es muy bonito seguir el curso del rio :) un saludo!

      • Perdona que te corrija yo a tí María pero en realidad el Río Lobos empieza bastante antes, por la zona de Pinilla de los Barruecos. Lo que en todo caso empieza en Hontoria, si lo queréis decir así, es el Cañón que forma.

  6. Hola me gustaría saber si es posible hacer la ruta del cañon de rio lobos a caballo desde ucero hasta hontoria del pinar.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s