Camino de Santiago a Finisterre: el camino al fin del mundo.

Cuando la tierra aún era plana, había un final. Más allá de ese punto sólo encontrabas un precipicio oscuro hacia la nada. Geógrafos e historiadores grecorromanos observaron durante siglos cómo el sol se precipitaba contra el océano en el punto más alejado de la tierra: el Cabo de Finisterre. ¿Os apetece hacer el único Camino de Santiago que empieza en Santiago y termina en el fin del mundo?

Camino Finisterre bosqueLA CREDENCIAL
Este camino es como cualquier otro y tendréis que sellar vuestra credencial para obtener la Fisterrana al final. Podéis continuar con la misma credencial jacobea si venís de otros caminos, o adquirir la cartilla propia del Camino a Finisterre. Podéis conseguirla en muchos establecimientos. Nosotros utilizamos las 2, y conseguimos nuestra credencial exclusiva en una cafetería en Negreira.

LA FISTERRANA
Al no terminar en Santiago no obtendremos la Compostela, pero sellando nuestra credencial y presentándola en el Albergue de Finisterre obtendremos la Fisterrana, una acreditación oficial que certifica que hemos llegado al fin del mundo.

Puente Camino Finisterre

LAS ETAPAS
El Camino a Finisterre se puede hacer tranquilamente en 4 días, o en 3 si juntamos las últimas 2 etapas. En total son unos 90km desde la Plaza del Obradoiro (en la catedral) de Santiago de Compostela, hasta el Faro de Finisterre.

Aquí tenéis un esquema de las etapas:
Etapas Camino Santiago Finisterre

DÍA 1: SANTIAGO DE COMPOSTELA – NEGREIRA (21km)
Salimos desde la Plaza del Obradoiro, en dirección al Ayuntamiento y el Hostal de los Reyes Católicos, hasta tomar la calle de las Huertas. En breve encontramos la señalización con flechas amarillas y mojones de piedra por lo que no hay pérdida. En apenas 15 minutos estaremos ya entre bosques con la vista de la catedral a nuestras espaldas.

El camino es apacible, verde y tranquilo, ya que este camino no es uno de los más transitados a pesar de su encanto, su simbolismo y su belleza.
A mitad de la etapa llegamos a Ponte Maceira, un sitio de parada obligada en el camino. Descubriréis el famoso puente gótico de 3 arcos. Hay un bar-restaurante en el que podréis reponer fuerzas. (El menú del restaurante está bien, aunque la carta es algo cara. Nos quedamos con la ensalada fresca de vieiras :)

Ponte Maceira Finisterre Camino

DÍA 2: NEGREIRA – OLVEIROA (33 km)
Esta etapa es la más larga del camino por lo que os recomendamos que empecéis a caminar prontito y a buen ritmo. No es complicada, más allá de la distancia. Esta es la última etapa de “interior” ya que a partir de Olveiroa el paisaje cambia y se vuelve cada vez más marítimo.
A nosotros en este tramo nos tocó superar uno de los retos más complicados a los que nos hemos enfrentado, nos llovió a cántaros durante los 33 km. En abril, y en Galicia todo puede pasar, por lo que os recomendamos que siempre vayáis preparados por si acaso. Echarle un ojo a este artículo “Pon en tu vida un pantalón chubasquero”, y os ahorraréis muchas penas jeje

Camino de Santiago Fisterra

El alojamiento: una recomendación por experiencia personal.
En Olveiroa, no hay mucho alojamiento cerca del camino. Además del Albergue de Olveiroa, os encontraréis con la pensión y albergue Casa Loncho. Nos pareció caro (30€ habitación muy pequeña con baño compartido), además de que en vez de ayudarnos quisieron hacer negocio con nosotros. Llegábamos empapados después de 9 horas caminando bajo la lluvia y necesitábamos un sitio donde reponer fuerzas, nos dijeron que no había más alojamiento que el suyo, y no tuvimos más remedio que quedarnos allí en la última habitación libre sin baño… Además cortaron la calefacción toda la noche por lo que ni siquiera pudimos secar la ropa. A la mañana siguiente no quisimos desayunar allí y resulta que unos metros más adelante se encontraba el Bar-Pensión As pías, una pensión con mucho encanto y muy buena pinta, donde nos atendieron muy bien y pudimos al menos tomarnos un buen desayuno.

Camino a Finisterre pueblos

DÍA 3: OLVEIROA – CORCUBIÓN (22km)
Nosotros decidimos dividir la tercera etapa en 2 llegando hasta Corcubión, para finalizar con una cuarta etapa suave hasta el Cabo de Finisterre. Podéis juntarlas recorriendo 36km hasta el faro y hacer así el camino en 3 días, aunque habrá que caminar pronto y a buen ritmo. Cuando lleguéis a lo Alto do Cruceiro da Armada, veréis por primera vez el mar, ¡y a lo lejos podréis observar ya el final de nuestro camino! Sin duda un buen mirador para pararse y observar la belleza del paisaje.

Camino de Santiago Fisterra

Corcubión es un pueblo pesquero, típico pueblo de la costa gallega. El paseo marítimo es muy agradable y la gente muy amable y hospitalaria. Hay algunos sitios para cenar aunque es un pueblecito tranquilo. Nosotros cenamos en un bar-restaurante cerca del embarcadero en el que conocimos a Kiko Coronilla, un capitán de barco que nos contó las historias de naufragios de las aguas gallegas. ¡Uno de tantos momentos inolvidables del camino!

Ria Corcubion

Corcubion de noche

DÍA 4: CORCUBIÓN – FINISTERRE – CABO DE FINISTERRE (14km)
La última etapa es una etapa sencilla. La entrada en Finisterre se hace por la Praia da Langostería. Podéis andar por el moderno paseo marítimo, o recorrer los 3km de arena siguiendo la senda tradicional. (Nosotros nos decantamos por la arena de la playita para caminar junto al mar.) Cuando lleguéis a Finisterre, tenéis 2 opciones, o dejar las mochilas en vuestro hotel o albergue y luego llegar hasta el faro, o ir directamente. Tenéis que saber que son 3km de subida por una carretera hasta llegar al punto final. Además arriba en el faro no hay nada más que el faro y el bar del faro. Pero cuando llegas allí merece la pena. Dicen que los atardeceres desde el Cabo de Finisterre son de los más bonitos del mundo. (No podemos opinar ya que estuvo nublado y no pudimos observarlo :)

Faro de Finisterre

Al ser un camino tan cortito muchos peregrinos lo recorren como prolongación del Camino Francés, Camino del Norte etc. Una buena idea es juntarlo con el Camino Inglés empezando en Ferrol y acabando en Finisterre. Recorreremos así en 9 días 2 Caminos de Santiago que cruzan toda Galicia de punta a punta.
Si queréis saber más os recomendamos visitar la web de Gronze con información muy completa.
Esperamos que disfrutéis tanto del Camino de Santiago como lo hicimos nosotros.
Un saludo y por supuesto… ¡Buen Kamino peregrinos!

20130610-084914.jpg

Anuncios

2 Respuestas a “Camino de Santiago a Finisterre: el camino al fin del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s