Transpirenaica en 2 semanas: ¿Dónde empezar?

Lo primero que tenemos que decidir antes de empezar una aventura como la transpirenaica es dónde queremos empezar y dónde queremos terminar. La Transpirenaica o GR11 empieza en el Cap de Creus en Cataluña y termina en el Cabo Higuer en el País Vasco. Realizarla entera, supone unas 50 etapas haciéndola tranquilamente y algunos días menos si juntamos etapas.

Por desgracia no todos podemos permitirnos escaparnos 50 días a la montaña, por lo que hay que elegir un tramo en función de los días de que dispongamos. Nosotros nos decidimos por recorrer parte del GR11 en 2 semanas. Aquí tenéis todos los detalles:

¿QUÉ ZONA DEL PIRINEO SELECCIONAR?
Para concretar las etapas tenéis que decidir qué parte del Pirineo queréis conocer. Para nosotros el Pirineo Aragonés es un indispensable ya que es el más alto y alberga picos emblemáticos como el Aneto. Por otro lado, nos costó decidir si empezar en Navarra o Cataluña, pero finalmente ganó Cataluña y la zona del Lago de San Mauricio que tiene una pinta increíble.

Lago San Mauricio

Ya sabiendo la zona que queremos recorrer queda definir bien dónde empezaremos y dónde acabaremos.

¿EN QUÉ SENTIDO ES MEJOR HACER LA TRANSPIRENAICA, DE ESTE A OESTE?
Encontraréis guías que recomiendan empezar en País Vasco dirección Cataluña, y otras que recomiendan a la inversa. Nosotros decidimos empezar en Cataluña dirección País Vasco. En cuanto a desnivel creemos que no hay diferencia, se puede hacer en el sentido que queráis. Lo bueno de hacerlo empezando en Cataluña es que el sol por la mañana lo tendréis a la espalda y no os molestará en la cara.

¿DÓNDE EMPEZAR?
Aquí es fundamental buscar el transporte ya que determinará en gran medida dónde comenzar y dónde terminar. (No es fácil llegar a algunos pueblos del Pirineo sin coche propio.) Nuestra propuesta:

INICIO: La Guingueta d’Anéu, Parque Nacional de Aigüestortes, Cataluña.
FINAL: Torla, Parque Nacional de Ordesa, Huesca.
Días de viaje: 14
Días de trekking: 12 etapas.

Etapas transpirenaica gr11

EL TRANSPORTE

– Ida:
1. AVE Madrid – Lleida (si viajáis desde otro sitio no hay problema ya que a Lleida hay trenes y autobuses regulares. Es una ciudad grande y está bien comunicada.)
2. BUS Lleida – La Guingueta d’Anéu.

– Vuelta:
1. BUS
Torla – Barbastro (OJO! No hay mucha oferta, nosotros solo hemos encontrado 1 bus muy temprano para el día que regresamos.)
2. BUS Barbastro – Zaragoza
3. AVE Zaragoza – Madrid

Creemos que es una buena forma de conocer el Pirineo y aunque nos dio pena no poder realizar toda la travesía porque nos gustaría descubrir cada rincón, ¡ha sido una gran aventura! Próximamente os iremos contando más sobre esta ruta, qué guías utilizar, detalle de las etapas… ¡No os lo perdáis!

Un saludo y Buen Kamino ;)
Juli y Ro

Anuncios

2 Respuestas a “Transpirenaica en 2 semanas: ¿Dónde empezar?

  1. Hola, muy interesante todo, felicitaciones!!!! Quiero hacer esta ruta:TRANSPIRENAICA EN 2 SEMANAS: ¿DÓNDE EMPEZAR? Me pueden facilitar mas información por ravor???gracias…..

  2. Hola soy Isaac de Vigo y quería saber si es posible hacerla en solitario??? Quiero hacerla entera y también que fecha crees que será la mejor?? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s