Ruta fácil por la sierra de Madrid: Puerto de Cotos

¿Buscas una ruta para conocer la sierra de Madrid que no sea muy complicada? Hoy queremos compartir contigo una ruta fácil, pero muy interesante porque tiene un poco de todo: bosque, miradores, arroyos… Lo bueno es que en total son solo unas 3 horas y media andando a un ritmo tranquilo, por lo que puedes ir a la sierra por la mañana y descansar en casa por la tarde ;) ¡Esperamos que te guste!

Bosque  ruta sierra madrid

– Inicio: Parking Puerto de Cotos (Madrid).
– Final: Parking Puerto de Cotos (Madrid).
– Distancia: 11 km.
– Dificultad: Fácil.
– Desnivel: Moderado.
– Circular: Si
– Track Wikiloc: Descarga la ruta en tu GPS aquí.
– Mapa:

1. Puerto de Cotos – Refugio el Pingarrón.
Empezamos la ruta desde el aparcamiento del Puerto de Cotos. La ruta sale desde el principio del aparcamiento a la izquierda. Hay que subir un pequeño desnivel y ya encontramos el camino que sube hacia la izquierda y que se adentra en el bosque. Toda la senda está bien señalizada con unas balizas que marcan “RP6” (Ruta del Parque 6), y el camino es muy fácil de seguir. Empezamos a caminar por el bosque hasta que llegamos al Refugio el Pingarrón. Dese allí hay una bonita vista del valle.

Refugio ruta sierra madrid

2. Refugio el Pingarrón – Arroyo de la Hora del Toril.
Desde el refugio empezamos a descender hasta llegar al arroyo. El descenso es moderado,    no es muy complicado pero en algún tramo hay bastantes piedras y pueden estar sueltas por lo que hay que tener cuidado, aunque no es un tramo muy largo. Al llegar abajo vemos un puente para cruzar el arroyo que viene de arriba, cuando trae mucha agua como en primavera es muy bonito de ver. A continuación seguiremos la ruta que va acompañando el arroyo, el cual cruzaremos por puentes de madera en varias ocasiones.

Arroyo ruta por la sierra

Arroyo y puente puerto madrid

3. Arroyo de las Cerradillas – Subida a Puerto de Cotos.
Al cabo de unos pocos kilómetros llegaremos a un amplio camino de tierra bastante ancho y sin apenas desnivel. Lo recorreremos durante un buen rato. A los lados, irás encontrando algunos repechos con césped ideales para hacer una paradita y tomar un tentempié :) Es recomendable parar al menos 10 minutos cada 2 horas, aunque puedes parar tantas veces como necesites. Recuerda hidratarte bien durante todo el recorrido, no esperes a tener sed. Debes estar atento, ya que tras unos 4 kilómetros, verás una baliza a la derecha que dice “Atención”, y que te indica que unos metros más adelante (unos 30 metros), hay que tomar un desvío a la izquierda para regresar al Puerto de Cotos.

Arroyo Cerradillas Sierra Madrid4. Desvío RP6 –  Explanada GR 10.
Veremos a la izquierda una baliza que marca únicamente RP6 en una placa naranja. Cogeremos el camino de subida que sale a la izquierda y empezaremos a ascender atravesando de nuevo el bosque. El camino al principio es un poco estrecho pero luego se ensancha. Durante la subida veremos parte de la Cuerda Larga, en concreto el pico Cabeza de Hierro Menor y Mayor, (en primavera todavía nevada). La subida es algo pronunciada aunque no es muy larga. Al final llegaremos a una explanada donde la ruta se junta con el GR10. Desde aquí hay una vista perfecta de la Cuerda Larga, con sus principales picos.

Ruta Sierra Madrid llanura GR10

Picos Cuerda Larga MadridCuerda larga mirador Madrid5. Llegada al Puerto de Cotos, final de ruta.
Cruzamos la explanada y volvemos a encontrar nuestra senda. Al cabo de unos metros llegamos al final del aparcamiento del Puerto de Cotos. Verás en unas casetas con carteles, que recomiendan hacer la ruta en sentido inverso. Nosotros creemos que es mejor hacerla como te estamos contando ya que comienzas bajando durante bastante rato, y al final la subida es corta y acabas con la vista de la Cuerda Larga. (De la otra forma al final tienes que afrontar una subida mucho más larga cuando ya estás cansado). Pero puedes recorrerla como prefieras.

Arroyo Guarramillas Sierra Madrid

Bosque ruta facil MadridEsperamos que la disfrutes y que te guste la experiencia. Es una ruta fácil, que puedes hacer en cualquier época del año, es buena para el verano también ya que la mayor parte del recorrido transcurre a la sombra por el bosque. En invierno hay que tener cuidado ya que puede tener nieve y hielo acumulado en algunos tramos.

Un saludo, y ¡buen kamino!

firma blog senderismo

Anuncios

4 Respuestas a “Ruta fácil por la sierra de Madrid: Puerto de Cotos

1. El trekking es una experiencia inolvidable para realizar con tus amigos, familiares o incluso con tu pareja… Lo maravilloso del trekking es el descubrir nuevos paisajes que quizás haciendo un turismo normal nunca llegues a conocer. Viajar a lugares como Asia y descubrir paisajes increíbles tras días caminando es una experiencia difícil de olvidar.

2. Pingback: Sitios con Encanto :: SIERRA DE MADRID | pisahuertosoesquimos·

3. La ruta es muy bonita y se hace muy bien, lo unico la señalizacion ya que no es la RP6 color naranja que no aparece por ningun sitio sino la la RV9 en blanco y amamrillo, que va todo el tiempo con la RV1 hasta que se separa girando a la izquierda, esta desviacion esta muy bien señalizada pero a partir de aqui ya no hay señales hasta el puerto aunque el sendero se sigue bien, unicamente saber que cuando llega a la carretera el sendero sigue al otro lado es decir hay que cruzarla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )