10 razones para hacer el Camino de Santiago Portugués.

¿Estás pensando hacer el Camino de Santiago? ¿Aún no tienes claro qué ruta elegir? Pues hoy vamos a tratar de ayudarte, contándote lo mejor del Camino Portugués, uno de los caminos más bonitos que hay.

Ruta a Santiago bosques

1. El Camino Portugués empieza en Lisboa, aunque también hay una variante del interior y de la costa. Por lo que puedes elegir la ruta que más te guste y aprovechar para descubrir las maravillas del país vecino.

2. Es el segundo camino preferido por los peregrinos, pero todavía está muy lejos de la gran masificación del Camino Francés. Así que aunque te decidas a hacerlo en temporada alta no tendrás problema de alojamiento y disfrutarás de algunos momentos de soledad tan importantes en el camino.

Rias Baixas Camino Portugues

3. Es el camino que probablemente menos desnivel tiene, al menos en sus últimos 100km. Por lo que es perfecto para principiantes o aficionados ocasionales que quieran un camino menos exigente a nivel físico.

4. Tiene todos los servicios y alojamientos disponibles (sobre todo en su parte española), lo que facilita organizar la ruta como quieras parando donde necesites, ya que siempre encontrarás un sitio donde dormir.

galicia rural

5. Es un camino muy verde, que cruza muchas zonas de bosque, viñedos, discurre por caminos, y tiene menos zonas y etapas de carretera. Así la ruta es muy llevadera y las fotos que nos traemos a casa son espectaculares :)

Camino de Santiago bosque

6. Tiene variantes muy interesantes respecto a la ruta oficial que puedes decidir tomar sobre la marcha. Como por ejemplo la entrada en Pontevedra por la Senda Fluvial do Río dos Gafos, o la variante espiritual que sale desde Pontevedra y que tiene un tramo en barco. (Si quieres saber más sigue leyendo.)

7. Pasa por Pontevedra, la capital de las Rias Baixas. La ciudad tiene uno de los cascos históricos mejor conservados, así que pasear por sus callejuelas nos transporta a la antigua ciudad medieval.

Pontevedra ruta Camino

8. Es el único camino en el que te puedes comer los auténticos pimientos de Padrón. Y aunque unos pican y otros no, ¡están deliciosos!

9. Pasa por Iria Flavia, una aldea muy pintoresca, que en tiempos fue una importante ciudad galaica. Allí nació Camilo Jose Cela, y se puede visitar su tumba, que se encuentra bajo un olivo en el cementerio de la iglesia de Santa María de Maior, una de las más antiguas de Galicia, considerada el primer templo mariano del mundo.

Iria Flavia Camilo Jose Cela

10. Es un camino de historias y leyendas. Hay escritos populares que dicen que fue en el Camino Portugués donde se empezó a utilizar el símbolo de la vieira. Se habla de un caballero que salió del mar cubierto de conchas entre Porto y Vigo. O la famosa leyenda del gallo de Barcelos, que salvó a un peregrino de la horca.

Puente ruta camino de santiago

¿Te hemos convencido? Si te animas a realizar la ruta del Camino Portugués, aquí tienes algunos consejos, y sino, piensa que hay muchísimos caminos y cada uno tiene algo diferente. Sólo tienes que encontrar el que más vaya contigo. Te recomendamos que antes de elegir, le eches un ojo a este repaso de todos los caminos de santiago.

Camino Portugues

LAS ETAPAS DEL CAMINO PORTUGUÉS.
El Camino entero desde Lisboa lo puedes hacer en unas 24 o 25 etapas. Sin embargo los últimos 100km necesarios para obtener la Compostela en Santiago, los puedes realizar en 5 o 6 días, saliendo desde Tui.
Nosotros lo realizamos en 5 etapas, ya que fuimos desde Tui hasta Redondela. Es una etapa algo larga pero fácil de llevar, aunque si lo prefieres puedes parar en O Porriño a mitad de camino y alargar un día más la aventura :)

CÓMO EMPEZAR:
Para llegar hasta Tui lo más cómodo es ir en tren hasta Guillarei (que tiene conexión directa desde Madrid, Barcelona, y haciendo escala también se puede llegar desde las principales ciudades de España). Guillarei se encuentra solo a 5km de Tui, por lo que luego solo tienes que coger un autobús o un taxi y en 5 minutos te dejará en Tui. Nosotros escogimos taxi, ya que llegamos por la noche y así nos dejó en la misma puerta del Albergue público de Tui.

riachuelo camino de santiago

EL DESVÍO ENTRE TUI Y REDONDELA PARA EVITAR UN POLÍGONO INDUSTRIAL:
Al cabo de unos 11 kilómetros cuando estés llegando a Orbenlle coge el desvío a mano izquierda si no quieres cruzar el interminable polígono industrial. El desvío son apenas 500 metros más, pero merece la pena. Este desvío no ha gustado a los comerciantes de la zona que intentan confundir a los peregrinos quemando incluso las indicaciones. ¡Pero que NO se te pase! Cuando llegues a unos carteles quemados, gira a la izquierda por el camino. Aquí tienes una foto del desvío:

Desvío camino Portugués

DÓNDE DORMIR EN REDONDELA:
El albergue público se encuentra siguiendo el camino en el centro de Redondela. Es una buena opción aunque si no sois muchos en el grupo, os recomendamos un albergue muy especial: El Albergue Rosa D´Abreu. Un sitio con mucho encanto, pequeñito, en una casa antigua, llevado por Rosa una persona muy muy especial que os acogerá como si estuviérais en vuestra propia casa. Después de una noche escuchando historias de peregrinos, de leyendas gallegas como la Santa Compaña y la parte más espiritual que nos une a todos, te aseguramos que sales con las pilas bien cargadas. Además si tienes suerte, a lo mejor organiza una Queimada para los peregrinos alojados allí, algo mágico. La verdad es que es un sitio muy humilde, pero que nos encantó.

DESVÍO ALTERNATIVO DE ENTRADA A PONTEVEDRA.
Cuando estés llegando a O Pobo, estate atento para coger una ruta alternativa de entrada a Pontevedra. Así te ahorras los últimos 3 kilómetros que pasan sin mayor interés por zona más indutrial, y entras en Pontevedra por La Senda Fluvial do Río dos Gafos. Es una senda que alarga el recorrido un kilómetro, pero que merece muchísimo la pena. De hecho es una de las partes más bonitas de todo el camino. Luego la senda termina uniéndose con el camino oficial, tu sigue las flechas, no tiene pérdida. OJO! Si ha llovido recientemente o está lloviendo, lo malo de este desvío es que estará muy embarrado. Pero si el tiempo acompaña, alucinarás con el paisaje. Nosotros lo hicimos un día de lluvia, (aunque ya había escampado un poco) y encontramos zonas menos accesibles; aun así nos encantó.

Desvío bosque Camino Portugués

VARIANTE ESPIRITUAL DEL CAMINO PORTUGUÉS.
Es una variante poco conocida, pero muy interesante. Une el Camino Portugués y la Ruta del Mar, y es conocida como el Origen de todos los Caminos, porque sigue el mismo trayecto que realizaron los restos del Apóstol Santiago hacia Compostela, cruzando en barco la Ría de Arousa. El desvío se toma a 2 km de la salida de Pontevedra, y se une de nuevo con la ruta oficial en Padrón. La tercera etapa se puede recorrer a pie o en una embarcación para peregrinos que recorre la ría, llamada el Translatio, el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo. Si quieres más información, este es el Folleto de la Variante Espiritual del Camino Portugués.

Esperamos que te haya gustado y que te animes algún día a recorrer esta maravilla de ruta. Sin duda el Camino de Santiago es una experiencia que no olvidarás nunca.

Un saludo, y ¡buen kamino peregrinos!

firma blog senderismo

Anuncios

21 Respuestas a “10 razones para hacer el Camino de Santiago Portugués.

  1. No me gusta mucho lo de “kamino”, con K.
    Pero bien por el artículo. Hay quienes deben pensar que el Camino Portugués empieza en Tui. Pero desde Porto es mucha la gente que lo hace (sobre todo en verano). Desde Lisboa va siendo cada vez más transitado ( y desde 2014 muchos de los finales de etapa ya tienen albergue). Desde el Sur, parece que aún falta por hacer.
    Saludos.

  2. Hola, soy de Alicante, tengo 68 años y este año 2015 hice el Camino Portugues en bicicleta desde Lisboa y tengo que hacer alguna puntualizacion al articulo: el Camino Portugues en su recorrido por Portugal tiene demasiada carretera, tiene demasiado adoquin, hay alguna sede de Bombeiros Voluntarios que no tienen habitaciones duermes en el salon de actos, los colchones estan asquerosos y muy sucios, mejor dormir en el suelo duro y no tiene duchas. cuando te adentras en los caminos de huertas, bosques etc,hay ocasiones en que te pierdes pues faltan señalizaciones, a pesar de estos obstaculos el Camino me gusto.
    El autentico camino empieza en Tui, a partir de alli si que se siente el Camino, el paisaje es extraordinario, la soledad es tu compañia y el silencio es tu amigo y fiel camarada.
    Fue en el Albergue de Tui donde empece a sentir el verdadero espiritu del Hospitalero.
    Si algun peregrino deseo informacion sobre este camino puede ponerse en contacto conmigo
    El articulo y reportaje me ha gustado mucho
    Un saludo a todos

    • Jose Barrajon: el Caminho, desde Lisboa, también tiene mucho recorrido por naturaleza; hay albergues, y no ya los Bombeiros Voluntarios (hay información actualizada en la red sobre dónde están estos albergues);hay suficiente señalización (todos nos perdemos, pero por despistes); en fin, el Camino puede mejorarse, pero hacerlo desde Lisboa -para mi- es más agradable que hacerlo solo desde Tui.
      http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/OCaminho2.html

    • Estamos pensando en hacer en septiembre el camino portugués, pero tengo muchas dudas porque hay gente que le pone muchas pegas, como que hay muchos tramos de carreteras y peligrosos, poca señalización, dificultad de albergues… tú que lo has hecho, me puedes informar mejor? Gracias y un saludo

      • Hola Pilar, no se desde que punto estas pensando hacerlo creo que la parte portuguesa tiene mas problemas de albergues. A nosotros fue un camino que nos encanto, lo empezamos en Tui y en todo el camino habia albergues donde quedarte ademas de otras opciones. Tiene algun tramo de carretera pero en ese tramo la mayoria es camino y bosques. Ahora bien si empiezas antes no te podemos decir de primera mano. Un saludo!!

    • Muchísimas gracias!!! Queremos hacerlo desde Tui, sobre todo por cuestión de tiempo. Me has motivado más a hacerlo. Gracias

  3. Vuelvo a repetir que :
    -el Caminho Central Portugués, desde Lisboa a Santiago, está muy bien señalizado.
    -Desde Porto hay suficientes albergues, y desde Lisboa todos los finales de etapa tienen o albergue de donativo (no seáis rácanos; dejad 5 euros) u otros de precios 8, 10 ó 15 euros, según los casos.
    -Hay asfalto (como en todos los sitios, estamos en el siglo XXI), pero también muchos tramos de tierra.
    -Al haber cada vez más albergues, los Bombeirso voluntarios ya no suelen ofrecer sus cuarteles.
    Para más datos, mirad mi comentario del pasado 31 de enero.

  4. Olá a todos os peregrinos que fazem este caminho desde Lisboa, até Santiago de Compostela, o local onde estou se chama Rechousa vila nova de Gaia, a minha residência fica nesse Caminho que também se Chama de Romano Mourisca e estrada Real, atual N.1. Têm passado muitos caminheiros de várias nacionalidades da Europa, América Sul, Norte, Ásia Rússia Etc. Fiz algumas marcações corretas procurando que esses caminheiros levem a melhor imagem da minha terra, dou a melhor informação, sempre que posso estou em contacto com junta e câmara para que os locais estejam limpos e sinalizados, como é oi caso da N 1 zona de Laborim pedi para que fosse colocada informação para o caminho alternativo. para mim que sou autarca é um gosto ver todos os que por aqui passam com um sorriso mesmo cansados da jornada. Nesta localidade Rechousa existe um Memorial de uma escola que foi demolida para dar lugar a uma A.E muito próximo foi colocada uma Pedra com a indicações Santiago e Fátima em respeito por todos aqueles que cruzando V N de Gaia chegam ao Porto para Descansar do Bom Caminho Percorrido.

  5. El camino portugués por la costa fué mi primer camino, hace ya 5 años. Es al que más cariño le tengo. Recuerdo lo mal señalizado que estaba el camino por Portugal y en A Guarda. Al salir del albergue de A Guarda habían señalizado una carrera del mismo color (amarillo) que las señales del camino. Nos desviaron hacia un bosque subiendo el monte, alejándonos de la costa y para nuestra sorpresa al cruzarlo y salir de allí con la ayuda de unos ciclistas, bajando hacia la playa pudimos leer un letrero grandísimo que ponía campo de tiro.
    Había un restaurante cerca del puerto en Redondela donde se comía genial. Después de Baiona nos quedamos en un Pazo de unas monjas donde fuimos los únicos peregrinos y nos acogieron de manera fenomenal.
    Siempre recordaré mi primera entrada a Santiago como peregrino. El sentimiento es increíble. Y para colmo si decides ir a la misa del peregrino y te cuelan dentro en primera fila, por casualidad, indescriptible.

  6. Hola a todos, hace dos años realice este camino y empece en Lisboa. Muy buen articulo y muy descriptivo. Como decis la señalizacion deja mucho que desear, recomendado hacerlo en Junio primeros de Julio. Si te pegas a más gente muuuy divertido, eso si llegas a Santiago destrozado!

    • Vuelvo a repetir que la señalización desde Lisboa es excelente (puede haber señales muy pequeñas o casi escondidas, pero las hay). Lo hice en septiembre de 2015 y los problemas que pude tener fueron por despistes y no por la falta de señales.

  7. Hola, muy interesante y útil el post. Estoy pensando hacerlo desde Tui, quiero hacerlo sola en la primera semana de julio, pero teng miedo de sentirme sola y no encontrar gente durante el transcurso de las etapas. Crees que en esas fechas me puede pasar eso? Gracias

  8. ¿Cuándo crees tu, Ana, que sale la mayor parte de la gente a hacer el Camino? ¡Julio y Agosto, claro!

    Desde Tui, que es una mínima parte del Caminho Português, en 2015 salieron 100 (cien) personas cada día hacia Santiago ¿Crees que estarás sola?

    ¡Bom Caminho!¡Buen Camino!

  9. Gracias Agustín! Es mi primera experiencia así en solitario y me da un poco de miedillo, pero creí que el justo para decidirme a vivir la experiencia.

  10. Buenas tardes,
    estoy pensando en hacer el camino portugues con amigas desde tui en diciembre pero tengo ciertas dudas respecto a la climatologia. Soy consciente de que hara frio y llovera pero no se a que nivel, la gente con la que comento esto me dice que estamos locas! Podrian aconsejarme respecto a este tema.
    Muchas gracias.

    • Hola Vanesa, si es tu primer camino de santiago no te lo recomiendo, sino depende de que tipo de senderistas seais jeje pero en esa epoca probablemente os haga tan mal tiempo que no podais disfrutar igual de la experiencia, por otro lado en galicia nunca se sabe nosotros lo hicimos en octubre y salvo dos etapas q llovio mucho lo disfrutamos mucho. Yo te recomendaria q lo hicieras a partir de marzo o abril pero eso ya depende de vosotras y lo expertas q seais en trekkingg. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s